Que es la Umbanda?

Es una práctica religiosa, cuyo origen más cercano se encuentra en las tradiciones de los africanos, esclavizados y asentados en tierras americanas más las de los pueblos aborígenes. A estas dos corrientes se le suma el sincretismo religioso Católico y las corrientes Espiritistas Kardentistas.
Su origen remoto puede hallarse en los comienzos mismo de la humanidad, cuando el hombre paleolítico dibujaba sus Dioses en las paredes de las cavernas y aún cuando se desarrollaron las primeras culturas.
Según estas ideas, la fuerzas de la naturaleza son comandadas por Orixás, Dioses constructores del Universos, auxiliares directos de la Divinidad Suprema.
En esto pueden compararse con los serafines, querubines, arcángeles, ángeles, tronos, etc., de la tradición Judeocritiana, también como ellos, los Orixás nunca tuvieron un cuerpo físico.
Pero veamos lo que dicen autores de amplio reconocimiento dentro de la religión:"Umbanda es el grande y verdadero culto que los espíritus humanos encarnados en la tierra, pretan a Obatalá, por el intermedio de los Orixás. de este culto participan los espíritus elementales y los espíritus humanos desencarnados.
La principal finalidad de Umbanda es el servicio a los humanos, encarnados y desencarnados, por medio de la doctrina, la ayuda espiritual, el auxilio en las dificultades materiales o morales y el alivio o cura de las enfermedades.
Este culto debe ser realizado con humildad, pureza y disposición para la caridad. Humildad, Pureza y Caridad son los tres requisitos indispensables para la práctica de Umbanda.
En su esencia y su finalidad, Umbanda es igual a todas las religiones del pasado y del presente.
Umbanda reconoce a un Ser Supremo, cósmicamente manifestados como una trinidad.
Reconoce también las gerarquías de entidades espirituales y el papel que éstas desenpeñan en las funciones del Universo y para la evolución de los espiritus. El nombre Umbanda tiene su origen en términos del lenguaje oriental antiguo. UM significa Dios y BANDA quiere decir agrupamiento, legión.
La influencia de oriente sobre los pueblos africanos fué la causa de que en Brasil se conociera este culto a través de los esclavos traídos desde el continente negro en la época colonial.

Abel Raul Brozz