En cuantos lugares se adora a "Pena Branca" ?



En 1929,el poderoso cacique Pena Branca,lider de los indios Yaki,de Mexico,lidero una revuelta contra la opresión y la injusticia que sufría en aquel tiempo su pueblo.Desde ese momento en esas tierras nacio un gran mito de este cacique.
"Pena Branca" es hoy un símbolo de libertad, autenticidad y fraternidad entrando en contacto con muchos hermanos de culturas afro-indígenas de México.Caribe y los Estados Unidos .
Ahora bien en lo personal yo me hice una pregunta:
"Será nuestro caboclo Pena Branca?Esa misma entidad que vemos hoy en los templos de Umbanda? o un representante de el?
Cierta ves pregunte a un gran amigo representante de una organización sobre estudios de culturas afro descendientes de México, cuales eran las principales entidades que incorporaban en sus templos de Umbanda,y me contesto que en las mayorías abundaban Caboclos Penas Brancas,enseguida respondí que también en otras partes como Brasil o Argentina Incorporaban en sus médium, caboclos con el mismo Nombre, el no se sorprendio y dijo ver en una misma secion de Umbanda mas de un pena Branca,quizas perteneciendo todos a la falange de aquel cacique,por eso más de una ves encontramos alguien presentarse ante un caboclo,trayendo unas flores,porque esa "misma 2entidad se lo pidió en otro templo, pero en este caso la entidad que esta frente a esa persona no conoce tal pedido, no es que esa entidad este mistificando ,simplemente quisas pertenezcan solo a uno más de aquella falange de aquel cacique.

Por otra parte en el Caribe existe una religion llamada "Veintiuna división" o "Veintiuna línea",que es parecida con nuestra umbanda.En los terreiros de ese culto trabajan determinados espíritus de indios,pretos Velhos y Eshú llamados "Candelos” en la línea de Indio "Bravo",una de las veintiún líneas encontramos al caboclo Penas Branca,alli el baja dando gritosimponentes,con el tambien bajan indios de paz como Aguila Branca,pena Azul,pena Amarela,pena Preta
En los Estados Sulistas de los Estados Unidos existen algunas iglesias espiritas.....algo bien raro y diferente, porque por fuera parecen templos evangélicos y por dentro grandes terreiros,donde los pastores son los médium.
El espíritu principal o jefe de esas iglesias,a veces denominadas "Iglesias Espiritualistas Africanas" son guiadas por un cacique denominado "Falcão preto"
Cuando el se manifiesta llama a los demás compañeros de la aldea astral tales como
Nuvem Vermelha, Àguia Preta,y también nuestro conocido caboclo Pena Branca ...
Existen muchas entidades que llevan el nombre de aquellos caciques algunos con nombre de animales, Cobra Verde, Pantera Preta Jaguar Dourado etc.
En Venezuela encontramos un culto hermoso semejante con la Umbanda en nuestras tierras,tiene caboclo Pretos Velhos,Esú,Orisa,y la tradición de Maria Lionza,la reina de la madre Naturaleza, en la línea de los caboclos, es comandado por el famoso cacique Gaicaipuro,trabajan con flores hojas ,vasijas,aguas,raices,pembas,llegan gritando y saludando al pueblo que llegan hasta ellos en busca de alivio a su dolor, socorro material, cura a sus enfermedades o simplemente ayuda espiritual.

Otra historia del caboclo Pena Branca dice:

CABOCLO PENA BRANCA

Nació aproximadamente en 1452, en la región central de Brasil, hoy, entre Brasilia e Goiás, donde su padre era el cacique de la tribu.
Era el hijo mayor y desde muy temprano se mostró de una forma diferente entre los otros indios de la misma tribu, era de una extraordinaria inteligencia.
En la época no existía la costumbre de hacer intercambios y trocas de alimentos entre las tribus, apenas algunas hacían esto, pues había una cultura de subsistencia, y el cacique Pena Branca fue uno de los primeros en incentivar a mejorar las condiciones de las tribus, y por eso asumió la tarea de hacer intercambios con otras tribus, entre ellas la Jê o Tapuia, y Nuaruaque o cariba.
Cuando hacia una de sus peregrinaciones el conoció la región del noroeste brasilero (hoy bahía), y ahí conoció a una india que vendría a ser su mujer, se llamaba “Flor da Manhã” la cual fue siempre su apoyo.
Como cacique, fue respetado por su tribu de Tupis, asi como por todas las otras tribus y continuo, a pesar de eso, su trabajo de itinerante por todo el Brasil en la tentativa de fortalecer y unir la cultura indígena.
Cierto día Pena Branca estaba en la cima de una montaña en la región de la actual Bahía, y fue el primero en avistar la llegada de los primeros portugueses en sus naves, con grandes cruces rojas.
Él estuvo presente en la 1º misión realizada en Brasil por los jesuitas.
Procuro ser el portavoz entre los indios y los portugueses siendo precavido por la desconfianza de las intenciones de aquellos hombres blancos que les ofrecían objetos para agradarlos.
También tuvo gran contacto con los corsarios franceses que consiguieron penetrar sin el conocimiento portugués en la costa brasilera, mucho antes de las grandes invasiones de 1555. También aprendió portugués y francés.
El Cacique Pena Branca Murió con 104 años de edad en 1529, dejando gran nostalgia en todos los indios de Brasil, siendo reconocido en la espiritualidad como servidor en la asistencia a los indios brasileros, junto con otros espíritus como el Cacique Cobra Coral.
Se encarga de proteger la casa de espíritus de las Trevas (Tinieblas o de bajo astral) y recién desencarnados que no aceptan su condición de desencarnados.
Posee un profundo conocimiento acerca de la manipulación de fluidos y en los recursos de la naturaleza, y un gran colaborador de puestos de trabajo de sanación.
Se lo ubica dentro de la falange de Caboclos de Oxala y otros lo ubican dentro de la fallange de Oxossi.


Um grito na mata ecoou
Foi seu pena branca que chegou
Com sua flecha
Com seu cocar
Seu Pena Branca vem nos ajudar
Com sua flecha
Com seu cocar
Seu Pena Branca vem nos ajudar

=================================

Saravá seu Pena Branca
Saravá seu apache
Pega flecha e seu bodoque
Pra defender filhos de fé
Ele vem de Aruanda
Trabalhar neste casuá
Saravá Seu Pena Branca
No terreiro de Oxalá
Sua flecha vai certeira
Vai pegar no feiticeiro
Que fez juras e mandingas
Para o filho do terreiro
Pega o arco , atira a flecha
Que esse bicho é caçador
Além de ser castigo
Ele é merecedor

Oke Kaboclo!!!!