El uso del tabaco y el alcohol dentro de la Umbanda

El tabaco, es considerado una "Hierba de Poder", usada hace milenios por los pueblos indígenas, considerado sagrado con ancha utilización en sus trabajos de cura, en la pajelança y el xamanismo."Todo lo que es sagrado trae lo divino y las virtudes para nuestras vidas, siempre que profanamos algo sagrado atraemos el dolor y el vicio."Así el mismo tabaco que cura en su aspecto sagrado también vicia y trae el dolor cuando utilizado de forma profana. Industrializado en el formato de cigarrillo el tabaco trae además de la nicotina más de 4.250 otros agentes tóxicos, perjudicial la salud, siendo causante de varias enfermedades y el cáncer entre ellas. Resultado del uso profano...Algo muy parecido acontece con El Alcohol que como "Bebida de Poder" atrae fuerzas y poderes de las divinidades, también utilizado para curas. Dentro del concepto elemental, el tabaco es el vegetal que trae el elemento tierra y agua, cuando utilizado en el tabaco y defumación trae elemento aire y fuego. Resumiendo, el tabaco es una defumación direccionada, que trae además del vegetal, los cuatro elementos básicos (tierra, agua, aire y fuego) para trabajos de magia práctica.
El Soplo por sí solo trae efectos terapéuticos y espirituales muy valerosos y eficaces en los trabajos de cura y limpieza, que sumado al poder de las hierbas es potenciado muchas veces en resultados ampliamente vistos durante los trabajos de Umbanda. El Alcohol es del elemento agua, proviniendo de un vegetal (la caña), que se sostiene en la tierra, altamente volátil en el aire y considerado el "Fuego líquido", de fácil combustión. Tanto el Tabaco como el Alcohol son utilizados para desagregar energía negativa, quemar larvas y vestigios astrales, y en el caso del Alcohol para desinfectar y limpiar en el externo y en el interno ya que puede ser ingerido. Luego, las entidades de Umbanda no tienen vicio y ni encariño a estos elementos, no beben demás, solo algunos tragos y tampoco sacian sus vicios con el humo del tabaco .Algunos guías llegan a escupir en recipientes adecuados, la famosa "caixinha", que se queda a su lado para en este acto evitar al máximo la ingestión de la nicotina y de otros elementos que no interesan para el trabajo y muy de lo que vienen por la química industrial.
 El Astral tiene muchos recursos para que evitemos el uso de cigarrillos industrializados en el Templo. En el reino vegetal, tenemos hierbas de varias propiedades, que cuando combinadas y activadas (quemadas) se hacen grandes conductores energéticos, descargadores, energizadores y equilibradores. Como por ejemplo: Puros para caboclos con las siguientes hierbas piladas: salvia, alfazema y caléndula, que puede ser enrollada en la paja, el mestizo acepta esta receta que es muy buena y funciona tanto cuanto un puro bueno y natural, sin la química. Para el preto velho realice el tabaco de pipa con salvia, romero, hoja de café y urucum.

Los Guías manipulan estas bebidas donde tenemos para ellas el nombre de "curiador" (la bebida correcta para cada línea de trabajos), siendo así:

- Caboclos beben cerveza o agua de coco; etc•
-Preto Velho bebe café ,vino; etc•
-beben guaraná y jugo de frutas, etc•
-Bahianos beben agua de coco o batida de coco;vino dulce o jugo de frutas•
-Eshu bebe la "marafo" (caña). Algunos beben whisky ,vino,etc•
-Pomba-Gira bebe champagne o sidra.
Es imprescindible el "marafo" en el trabajo de Eshu, pero no para beber en demasía. La bebida es usada para manipulación magística, es colocada en un punto riscado, en la tronqueira, lavan los instrumentos con ella, etc. En el caso de Exu, su vibración es más densa, por eso, se puede antes de la incorporación, pasar algo de caña en las manos y pies, para que el médium sienta su vibración al llegar, facilitando la conexión de la incorporación.


El Pueblo Africano
La línea africana como se le suele llamar, es la línea mas pesada dentro de la religión de Umbanda.
En esta línea se manifiestan espíritus de esclavos africanos que murieron jóvenes, algunos de hambre, otros a causa de su rebeldía para con sus amos negreros, etc.
Dentro de la Umbanda estos espíritus son catalogados de [brujos y hechiceros por excelencia, parranderos, bromistas, curiosos y muy atrapantes, son el reflejo de su personalidad mientras estuvieron vivos en este mundo. Son espíritus muy peligrosos si no se sabe como tratárseles.
Los espíritus femeninos de esta línea son llamados de bahianas, son bailarinas alegres, con gran conocimiento de la culinaria bahiana, utilizan pañuelos coloridos para recoger sus cabellos y son grandes consejeras.
Algunos de estos africanos en su vida lucharon contra el esclavismo junto a un líder llamado zumbí, luego que este libertador falleció paso a formar parte de las huestes de la linea africana con el nombre de san Cipriano das 7 folhas da bahía.
-algunos de sus nombres
Arranca tumba, Arranca toco, Arranca folha, Pai simón, Faca preta, Pantera preta ,etc.
Bahianas = da calunga, da praia, das flores, maria bonita,Maria Rosa etc.
Colores =rojo,blanco y negro..
Numero =7.
Hiervas =ruda, hojas de naranjo, hojas de bananero.
comidas=feijoadas,longanizas,morzillas,frutas,bacalao,vinos,caña,cigarros,etc.



En que creemos los Umbandistas

En un dios único, omnipotente, eterno, increado, potencia generadora de todo el universo material y espiritual, adorado con varios nombres.

En entidades superiores: Orixás, ángeles y santos que comandan diversas falanges de espíritus.

En guías, planos espirituales intermedios, mensajeros de los Orixás.

En la existencia del alma y su existencia luego de la muerte.

En la practica de la caridad desinteresada en busca de aliviar el karma del médium.

En la ley del libre albedrío, por la cual cada uno escoge hacer el bien o el mal.

En que el ser humano es la síntesis del universo.

En reencarnación, en la ley karmica de causa y efecto.

En la existencia de vida inteligente en todo el universo.

En el derecho a la libertad de todos los seres.



Los secretos de la Umbanda

Los secretos de Umbanda y fundamentos que con el correr del tiempo se han perdido un poco ,enseñanzas para refrescar la memoria de muchos caciques de Umbanda, es esencial leerlo detenidamente porque habrá cosas interesantes que nuestros hermanos brasileños practican hasta estos días o sea Umbanda. Estos secretos nos ayudaran a ser mejores medium y mejores umbandistas.

1) el baño de descarga produce un mejor efecto cuando las hiervas son escogidas en días y horas propicias para esto, de acuerdo con la vibración de los Orixás de ese día. El cacique de Umbanda debe estudiar astrología.

2) cuando el baño o el amaci es administrado en la hora correspondiente habrá mas armonía en

el ritual.

3) realizar baños y defumaciones fuera de día y hora, sin obtener un punto de confirmación de los Orixás de ese día y hora provocaría un incendio astral perjudicial para el medium.

4) el baño que fuera hecho hervido siempre debe ser administrado del cuello hacia abajo,

respetando el rostro y la cabeza.

5) el amaci de Umbanda nunca debe ser hervido, debe ser macerado con hiervas frescas.

6) los baños que pueden ser efectuados de la cabeza a los pies son los de: sol, mar, lluvia, cascadas, ríos y arroyos.

7) las mejores manos para preparar un amací son las del propio interesado.

8) las ofrendas de Umbanda no valen por su tamaño, valen por la intención y el sacrificio, si esto no fuera así los curas deberían procurar centenares de kilos de pan para la comunión.

9) Umbanda es misterio, magia, religión, Umbanda es ciencia.

10) con el fuego no se juega ,Umbanda es fuego.

11) el mayor punto recitado es el pai nosso, dictado por Jesús.

12) el mayor punto riscado todavía es la cruz del señor.

13) la mejor sesión de Umbanda es aquella a la que se asiste con pensamientos de caridad y perdon.

14) tu pasaras como polvo al viento, pero si tu obra en la Umbanda esta bien hecha perdurara como

una roca.

15) confía en ti mismo, porque tu eres parte de todo y todo es dios( Zambí ).

16) no receles de tu mediunidad sea buena o mala, peor si fuera una enfermedad.

17) siempre que puedas sal del aturdimiento de tu vida cotidiana, busca el silencio, la soledad y

medita
18) el cacique de Umbanda es una luz en tu camino, pero tu eres quien debe quitarse las piedras del mismo.

19) tu mejor amigo es aquel que es una caja fuerte inviolable de tus secretos mas íntimos.